Fallas en Embrague

 


 

Sistema Patina

 

Asentamiento irregular de la balata del disco, lado volante motor

Causas

No hubo reemplazo del volante
El volante no fue rectificado
El volante fue mal rectificado

 

Balata del disco contaminada con aceite

Causas

Reten trasero cigüeñal con filtración
Reten delantero caja cambio con filtración

 

Balata del disco contaminada con grasa

Causas

Exceso de grasa en eje piloto
Manipulación en el montaje con suciedad

 

Lengüetas del diafragma de la prensa desgastadas

Causas

Rodamiento embrague de tope
Horquilla desgastada o rota
Buje o rodamiento eje piloto, en mal estado

 

Plato opresor de la prensa, rayado

Causas

Rodamiento embrague de tope
Horquilla desgastada o rota
Buje o rodamiento eje piloto, en mal estado

Plato parcialmente sobrecalentado

Causas

Balata del disco, contaminada con grasa o aceite Rodamiento embrague

de tope, fuera de norma especificada por el fabricante del vehiculo.
Mecanismo de embrague con defectos
Vicio al conducir con el pie sobre el pedal del embrague
El embrague fue forzado a patinar durante mucho tiempo

Balatas del disco, totalmente desgastadas

Causas

 

Mecanismo de desembrague defectuoso.
Vicio al conducir con el pie sobre el pedal del embrague.
Presión del plato de la prensa, muy baja al ser accionada.
Por uso indebido o por desgaste natural de la superficie.

 


 

Sistema Vibra

 

Funda y/o piola defectuosos

Causas

Piola embrague rota parcialmente
Piola embrague desgastada

 

Balata del disco embrague, rayada por el lado volante motor

Causas

No hubo reemplazo del volante motor
El volante motor no fue rectificado
El volante motor mal rectificado

 

Huellas de vibración en el plato de la prensa embrague

Causas

Balatas del disco embrague. contaminadas con grasa y/o aceite.
Cable acelerador dañado. Sistema desembrague dañado.
Soportes de motor rotos o vencidos. Soportes de transmisión rotos o vencidos.
Juntas homocinéticas y/o tren motriz con juego excesivo.
Desajuste en motor por rpm y tiempo de encendido (fuera de punto).

Lengüetas del diafragma de la prensa desformadas

Causas

Fallas de montaje del embrague.
Lengüetas deformadas al introducir el eje piloto.
Se dejo colgar transmisión y/o motor

Guía, punta eje piloto, desgastadas o perforada

Causas

Horquilla desgastada o desformada.
Buje punta eje piloto roto o desgastado.
Horquilla desalineada.

 

Lengüetas del diafragma de la prensa excéntricamente desgastadas

Causas

 

Rodamiento embrague descentrado.
Guía y/o punta eje piloto desgastadas.
Falta de guías en el volante del motor.

Balatas del disco, totalmente desgastadas

Causas

Mecanismo de desembrague defectuoso.
Vicio al conducir con el pie sobre el pedal.

 

 


 

Sistema No Corta

 

Muelle de la prensa embrague deformada

Causas

Juntas homocinéticas y/o tren motriz con juego excesivo.
Prensa embrague no corresponde a la aplicación.
Aplicación errónea, de velocidades durante la conducción.
Almacenaje y manipulación inadecuada, por ejemplo caída de la prensa
Apretar pernos de fijación incorrectamente.

Disco con excesiva comba (alabeo), en superficie de apoyo

Causas

Mal almacenamiento (alabeo máximo de 0,5 a 1,0 mm.).
Manipulación del material sin cuidado.

 

Masa de núcleo del disco embrague, desgastada en el borde exterior

Causas

 

Montaje del disco embrague invertido (fly wheel side, hacia el volante motor)
Disco embrague incorrecto, no corresponde a la aplicación.
Error de montaje, el disco no fue montado en posición correcta.

 

Balata disco embrague desprendida

Causas

Conducción incorrecta (abuso del embrague o velocidad errónea).
Daños por golpe.
Disco incorrecto, mal aplicado.

 

Estriado del núcleo del disco de embrague dañado

Causas

No se centró el disco
El eje piloto se introdujo a la fuerza o bruscamente.

 

Masa del disco de embrague oxidada

Causas

No se lubricó el eje piloto con grasa
Vehículo estacionado por largo tiempo

 

Masa con desgaste cónico y resortes del amortiguador destruidos

Causas

Buje piloto y/o rodamiento piloto desgastado o roto
Desalineamiento entre el motor y la transmisión

 

Balata del disco embrague quemada

Causas

Balatas del disco embrague contaminadas con aceite y/o grasa.
Retenes de motor y transmisión con filtración.
Volante mal rectificado.
Excesivo rectificado del volante motor.

 

Segmentos del disco embrague rotos

Causas

Rodamiento y/o buje piloto desgastados o rotos.
Desalineamiento entre transmisión y/o motor.
Error al conducir, motor pasado en RPM, el disco alcanza una rotación por encima de la rotación de ruptura de la balata del disco.

 

Lengüetas del diafragma de la prensa embrague quebradas

Causas

Error de montaje, daños por golpe brusco sobre diafragma de material templado.
Se introdujo a la fuerza punta eje piloto.

 

Plato de la prensa embrague quebrado

Causas

Recalentamiento del plato, por patinaje forzado.
Revestimiento del disco desgastado.
Balata del disco sucio con aceite por filtración de retenes.

 

Carcasa de la prensa embrague deformada

Causas

Error de montaje, los pernos de fijación no fueron apretados alternadamente.
No fue observada la posición de los pasadores de las guías del volante motor.

 

 


 

Sistema Ruidoso

 

Rodamiento Embrague con poca presión sobre el diafragma de la prensa

 

Causas

 

Resorte tensor vencido. (Presión: 80-100 NM.).

 

Rodamiento embrague destruido

Causas

 

Horquilla descentrada.
Faltó precarga en el rodamiento embrague 880-100 NM).

 

Tapa, buje o porta rodamiento embrague, destruido

 

Causas

 

Rodamiento embrague de tope.
Rodamiento embrague instalado fuera de sus centro.
Horquilla rota o desgastada. Buje eje piloto, roto o desgastado.
Rodamiento embrague fue sometido a recalentamiento

por exceso de RPM, perdiendo la grasa lubricante.

Lengüetas del diafragma de la prensa embrague desgastada

 

Causas

 

Rodamiento embrague de tope.
Rodamiento embrague agripado o bloqueado.

 

Estriado del núcleo del disco de embrague destruido

 

Causas

 

Desalineamiento entre motor y transmisión.
Estriado de punta eje piloto dañado.
Rodamiento y/o buje piloto desgastado o dañado.

 

Contradisco o amortiguador de torsión roto, rondana destruida

 

Causas

 

Conducción inadecuada, bajas RPM y altas velocidades (3ª, 4ª y 5ª).
Punta eje piloto descentrada
.

 

Resortes del amortiguador rotos o demasiado comprimidos

 

Causas

 

Sistema de desembrague defectuoso.
Desajuste en motor por RPM y tiempo de encendido.

 

Marcas de desgaste en resortes y amortiguador

 

Causas

 

Fallas de montaje. Disco invertido.
Disco y embrague incorrectos.
Excesivo rectificado del volante motor.

 

 

 


 

Instalación del Embrague

 

 

    El embrague forma parte del sistema de transmisión de fuerza, la función principal es la de acoplar y desacoplar la fuerza del motor con la caja de velocidades y así poder llevar a cabo el cambio de velocidad como también el arranque suave.

 

     Uno de los problemas del embrague son provocados por los hábitos de manejo. Algunos de nosotros tenemos la costumbre de que llegar a un alto o semáforo mantenemos pisado el embrague durante todo el tiempo, o bien en viajes de carretera descansamos el pie sobre el embrague.

   

    Esto provoca que el collarín se fatigue y termine por dañarse, las patas del diafragma se afectan y por consecuencia la pasta se gasta prematuramente

 

 

 

 

 

    Antes de cambiar el embrague debemos revisar todas las partes que intervienen en su funcionamiento como son bujes, puntos de apoyo, horquilla, cuenca, maroma, Cables.

 

Limpieza:

No toque las piezas con las manos sucias ya que la pasta se contamina con la grasa y esto invalida la garantía del producto.

Lubricación:

Lubrique levemente la flecha y el estriado del disco, retire el excedente.

 

 

 

Torque:

 

     El apriete deberá ser en forma de estrella y en dos pasos. Para evitar cualquier posible deformación de la coraza del conjunto de tapa o plato opresor, cada tornillo debe apretarse al parejo. No más de media vuelta cada vez y en forma de estrella. Si se lleva a cabo este procedimiento correctamente, cada tornillo llegará al tope con menos de media vuelta de diferencia entre ellos. Nunca utilice herramienta neumática o palancas para instalar el conjunto. 

 

 

Instalación:

      No descanse la transmisión sobre el diafragma ya que las patitas se vencen y provocan un embrague incorrecto.